Ver mapa más grande



TELÉFONOS DE INTERÉS


Trabajadoras Sociales
942 59 46 17
 
Recaudación Ayuntamiento
942 89 68 56
 
Telecentro
942 59 44 34
 
Juzgado de Paz
942 59 41 86
 
Oficina Extensión
Agraria San Vicente
942 59 41 83
 
Museo El Hombre
y el Campo

609 04 42 07
 
CEIP Agustín Riancho
942 59 44 31
 
IES Vega de Toranzo
942 59 45 54
 
Residencia 3ª Edad
942 59 41 23
 
Centro de Salud
Alto Pas (Ontaneda)

942 59 45 00
 
Oficina de Correos
Ontaneda tlf y fax

942 59 41 02
 
Guardia Civil Ontaneda
942 59 40 06 / 062
 
Oficina Municipal
de Turismo

942 59 42 04
 
Protección Civil
(Jefe de la Agrupación)

661069007
699228071
 



 



 



 



 



 

Plan Especial

 

 

 

Rutas por los hábitats naturales de la Red Natura 2000 de Corvera de Toranzo- Visor Cartográfico

                                       

 

¿Qué es la Red Natura 2000?

 

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que persigue la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad, siendo a su vez el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Esta política europea de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres de la Unión Europea se ha concretado en dos directivas que conllevan la creación de espacios fundamentalmente dirigidos a la conservación de determinadas especies y hábitats:

  • Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves (reemplaza a la Directiva 79/409/CEE), relativa a la conservación de las aves silvestres), cuya misión es definir Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), áreas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada, vulnerable o rara.
  • Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, cuyo objetivo es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio europeo, a partir de la designación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) propuestos por los Estados Miembros, que posteriormente serán definidos como Zonas de Especial Conservación (ZEC), una vez integrados en la Red Natura 2000.

 

Ambas directivas fueron traspuestas al ordenamiento jurídico español por medio de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que constituye el marco de referencia de la Red Natura 2000, estableciendo en su artículo 45 las medidas de conservación de las mismas.

 

La Red Natura 2000 en Corvera de Toranzo

 

La Red Natura 2000 en el municipio de Corvera de Toranzo se traduce en la delimitación de un Lugar de Importancia Comunitaria, el LIC del Río Pas, no existiendo ningún espacio ZEPA.

Fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria por decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2004, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Cuenta con una superficie total de 957,29 Ha, incluyendo además del Río Pas y Pisueña varios arroyos tributarios de los mismos. En sus más de 50 km atraviesa, entre otros, el municipio de Corvera de Toranzo, sirviendo a su vez de límite con el vecino municipio de Santiurde de Toranzo.

Una de sus principales valores es el bosque de ribera característico de los tramos medios de los ríos vertiente cantábrica, con abundantes saucedas, donde el género Salix es predominante y puede presentar muchas variedades distintas, las conocidas Salgueras, dejando paso en las zonas más llanas a bosques de galería y ribera donde predominan los bosques de Alisos (Algus glutinosa).

  

 

 

Por otro lado, en estas aguas aparecen especies como el salmón atlántico (Salmo salar), la madrilla (Chondrostoma toxostona), pez que sólo vive en la Península Ibérica, el sábalo (Alosa alosa), el pequeño desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), la nutria (Lutra lutra) o el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

 

 

 

Es necesario poner en relieve que el Río Pas presenta un importante grado de intervención humana en su cauce debido a la presencia de taludes, azudes y otro tipo de obras destinadas a controlar sus aguas en periodos de crecida, ya que antaño las inundaciones y desbordes en periodos de crecida provocaron serios destrozos e inundaciones en los municipios aledaños a sus orillas. Unido a esto, el modelo de explotación ganadera del Valle del Pas y el aprovechamiento del territorio han provocado que los márgenes de este río sufrieran importantes modificaciones en la vegetación existente en sus riberas en el pasado, lo que recomendó su protección actual y la voluntad de recuperar este ecosistema único para poder seguir disfrutándolo en el futuro.

 

 

ITINERARIOS PARA CONOCER EL LIC

 

Los Hábitats de Interés Comunitario

 

El concepto hábitat hace referencia al espacio que contiene las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida de una especie o comunidad. Se define, por tanto, como el ámbito delimitado por la concurrencia de determinados rangos de variables ambientales que resultan propicios o adecuados para el desarrollo del ciclo vital de la especie o la comunidad a la que dicho hábitat es referido.

 

 

La ya citada Directiva 92/43/CEE o Directiva Hábitats, define como tipos de hábitat naturales de interés comunitario (HIC) aquellas áreas naturales o seminaturales, terrestres o acuáticas que:

  • Se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural.
  • Presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida
  • Constituyen ejemplos representativos de características típicas de la región biogeográfica, en este caso, atlántica.

Así, tras la publicación de la Directiva Hábitats, se llevaron a cabo diferentes actuaciones en España para tratar de identificar y cartografiar estos tipos de hábitats presentes en el territorio y que sirvieron de base para definir los espacios que actualmente componen la Red Natura 2000.

Como resultado de ello, en la actualidad se pueden distinguir aquellos hábitats de interés HIC incluidos dentro de los espacios de la Red Natura 2000 y aquellos fuera de los espacios de la Red Natura 2000. Estos últimos, aunque no hay recibido ningún tipo de protección legal o administrativa especial, deben ser considerados, analizados y conservados por sus altos valores ambientales. En el mapa inferior se muestran los hábitats naturales en Corvera de Toranzo y las rutas trazadas por los mismos. De la misma manera, en el link del final tenemos el visor cartográfico con todas las rutas y la información completa

ITINERARIOS PARA CONOCER LOS HABITATS DE INTERÉS COMUNITARIO

 

 

 

 

© Ayuntamiento de Corvera de Toranzo 2017 | Accesibilidad | Mapa de la web | Aviso Legal | RSS

Ingreso